Carlos Borge

Gira Cultural a Talamanca 2012
El antropólogo costarricense Carlos Borge tiene más de 30 años de experiencia como consultor en los temas de desarrollo, cultura y conservación en América Latina. Pionero de la antropología aplicada o “Antropología de la calle”, como él la llama, es Director desde hace casi 25 años de la Sociedad de Estudios para el Desarrollo (SEDER). Desde los inicios de su vida profesional se vinculó con la etnia bribri-cabécar de Talamanca en Costa Rica como etnógrafo de su cultura, explorador de sus selvas, asesor político de sus organizaciones, defensor de sus derechos y promotor de los procesos de educación indígena y bilingüe.

Ha escrito tres libros y numerosos artículos. Continuamente es invitado a dar charlas y conferencias dentro y fuera del país. Es reconocido como uno de los más importantes antropólogos de Centro América por su larga experiencia de consultor, por su producción literaria y científica, por su gran capacidad de comunicación, por haber explorado todos los rincones de la geografía regional y por sus tesis sobre como armonizar desarrollo, cultura y conservación de la naturaleza. Ha trabajado para diversos organismos de cooperación internacional: Unión Europea, BID, Banco Mundial, BCIE, Agencia de Cooperación Alemana GIZ, Agencia de Cooperación de Noruega NORAD, Cooperación Holandesa, Cooperación Danesa DANIDA, ONU, PNUD, FAO, UNICEF, OIT, RUTA, CATIE, TNC, IICA, SGS, entre otros más.

Se ha desarrollado como experto en estudios socioculturales usando el método etnográfico propio de la antropología y se destaca por su dominio de las técnicas de observación pasiva y participativa y el uso de todo tipo de herramientas como la fotografía documental, el video, el dibujo, el diario de campo, los mapas, las imágenes de satélite, la exploración de campo, los sobrevuelos y los archivos fotográficos históricos. También domina, como pocos, las técnicas de la entrevista, la conversación, los grupos focales, los talleres participativos y las reuniones de trabajo en equipo. En diversas ocasiones ha sido contratado para trabajar con productores, guionistas y de realizadores para hacer documentales etnográficos, destacando en este sentido sus colaboraciones con las televisiones japonesa, suiza, canadiense y costarricense.

Ha prestado especial atención en dejar capacidades técnicas instaladas con los grupos sociales sujeto de las consultorías en que participa, en la promoción de valores de responsabilidad social y ambiental, en la formación de nuevos profesionales en antropología aplicada y en los compromisos éticos con un buen desarrollo de una sociedad de bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *